Holapueblo

social

Holapueblo, cuando el quién y el dónde conectan

A veces la búsqueda de una vida más tranquila y sostenible se encuentra con las necesidades de los municipios por recuperar su vitalidad. Holapueblo busca impulsar la repoblación a través de la conexión entre personas y pueblos rurales.

«Y de repente una llamada lo cambió todo». Así comienza una historia de búsqueda, encuentros y conexión. David y Laura, una pareja madrileña, habían estado años buscando un cambio. Vivir en la ciudad les había cansado: el ruido, las prisas, la falta de tiempo para ellos y su hija Aitana. Querían algo diferente, un lugar donde el tiempo tuviera otro ritmo y comenzar un nuevo proyecto de vida. Cuando recibieron aquella llamada, la ilusión que casi habían perdido volvió a aparecer: «Hemos encontrado el destino perfecto para vosotros», les confirmaron desde Holapueblo. 

Ese destino fue Arbancón, un pequeño pueblo de Guadalajara con menos de 150 habitantes, pero con un encanto especial, como lo refleja haber sido reconocido uno de los pueblos mágicos de España. Muy cerca de Guadalajara y Madrid, permite disfrutar de las comodidades de las grandes ciudades y de la tranquilidad de un pueblo. Sin embargo, Arbancón ha sufrido durante mucho tiempo un problema persistente en muchos municipios rurales de España: la despoblación.

El abandono de los pueblos rurales

«En todos los años que llevo al frente del ayuntamiento, una de las cosas más importantes era intentar frenar la despoblación», afirma Gonzalo Bravo, alcalde de Arbancón. Y es que el éxodo rural es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta España. Con tres de cada cuatro municipios en situación crítica y más del 50% del territorio en riesgo de quedarse sin habitantes, el abandono rural dibuja una situación a tener en cuenta. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un cambio de tendencia en el que muchas familias están redescubriendo el valor de lo rural, atraídas por un estilo de vida más sostenible y cercano a la naturaleza. «El futuro pasa por intentar combatir la despoblación e ir cambiando esa mentalidad negativa que muchas veces se tiene respecto a los pueblos», reivindica Gonzalo.

Gonzalo Bravo (Alcalde de Arbancón):«El futuro pasa por intentar combatir la despoblación e ir cambiando esa mentalidad negativa que muchas veces se tiene respecto a los pueblos»
Gonzalo Bravo
Gonzalo Bravo
Alcalde de Arbancón

Una iniciativa para conectar

Holapueblo es una iniciativa de Redeia ideada por AlmaNatura y apoyada por IKEA, con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales con menos de 5.000 habitantes, facilitando el contacto de personas que desean realizar un cambio de vida con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. El objetivo no es solo que se instalen, sino que pongan en marcha sus propios proyectos de emprendimiento, generando así una mayor actividad económica, empleo y dinamizando las comunidades rurales. Según Elena García, coordinadora de Holapueblo: «Hay que conectar esos pueblos que necesitan gente, con esas familias que están buscando otro estilo de vida».

Elena García (Coordinadora de Holapueblo): «Hay que conectar esos pueblos que necesitan gente, con esas familias que están buscando otro estilo de vida»
Elena García
Elena García
Coordinadora de Holapueblo

Fue precisamente Elena quien, en 2023, contactó con Laura y David para comunicarles la oportunidad de reabrir un multiservicio en Arbancón. La primera visita al pueblo fue determinante para la familia: «Notas mariposas en el estómago y dices: este puede ser», recuerda Laura. El flechazo fue mutuo, pues Gonzalo, el alcalde, lo confirma: «Queríamos encontrar a la familia idónea para explotar el multiservicio rural. Ya llevábamos varios intentos y no habíamos logrado dar en el clavo. A través de Holapueblo encontramos a esa familia perfecta». Y es que además de reabrir el multiservicio rural, David y Laura han encontrado en Arbancón una comunidad unida que les ha acogido con los brazos abiertos. «Aquí encuentran una red de personas que están dispuestas a ayudarles, preocuparse y conocerlos. Esto genera más calidad de vida, que es lo que van buscando muchas de estas familias», afirma Elena.

David y Laura (Holapueblers): «Hemos encontrado nuestro lugar en el mundo»
Laura y David
Laura y David
Holapueblers

Una vida en comunidad

Para David y Laura, la vida en Arbancón ha superado todas sus expectativas. «Hemos encontrado nuestro lugar en el mundo», confirman emocionados. La integración de la familia ha sido total, especialmente para Aitana, su hija, que ha encontrado un entorno seguro y cercano para crecer. Y es que la historia que empezó con una llamada es un ejemplo del impacto positivo que iniciativas como Holapueblo pueden tener en la lucha contra la despoblación. Arbancón es solo uno de los más de 200 municipios que participan en este programa, que va por su quinta edición, y que demuestra que con compromiso y colaboración, es posible revertir la tendencia. Como explica Elena: «Holapueblo nace con el propósito de conectar a los municipios y ayuntamientos de España con familias que están en búsqueda de un destino rural y que, además, quieren emprender». En este caso, esa conexión revitalizó un pueblo, pero también dio a una familia un hogar y un propósito renovado. Una historia de encuentros que inspira y demuestra que, también en lo pequeño, se encuentran grandes oportunidades.

Historias para verlas y vivirlas

Te invitamos a ser parte de este movimiento, a reflexionar sobre los retos que enfrentamos y a unirte en la búsqueda de soluciones que activen un cambio real.

¡Explora, aprende y actúa!